domingo, 9 de julio de 2017

Batman: TOP Cómics

Batman es nuestro superhéroe favorito, y nos pareció buena idea hacer un top de sus mejores cómics. Soy Ra, y con esta entrada me gustaría establecer una serie de imprescindibles que sirvan para quien jamás haya leído un cómic del Murciélago. Empecemos.

Year One, The Long Halloween y Dark Victory.

Esta triada nos cuenta la mejor versión del origen del superhéroe, y realza el carácter oscuro tanto del personaje, como del propio cómic. Este Batman es el que mejor encaja en los tiempos modernos, mucho más violento, amargado y aterrador que todo lo hecho hasta entonces, siendo el mejor punto de partida posible para todo aquél que quiera iniciarse.

Batman apareció por primera vez en 1939, y desde entonces mucho ha llovido en Gotham, por lo que cualquier persona interesada en el mundo del murciélago se va a dar de frente con la pregunta “¿por dónde empezar?”. Pues bien, a día de hoy, creo que la única respuesta lógica es Batman: Year One, The Long Halloween y Dark Victory, en ese orden.



Batman: Night Cries.

Batman: Night Cries es una pequeña perla a la que le tengo mucho cariño, y creo que son este tipo de historietas las que definen si un superhéroe es del montón o si merece ser reconocido.

En esta historia autoconclusiva se tocan muchos temas que no habría forma de encajar en las páginas de otros personajes de DC o Marvel, como abuso infantil, violaciones y tráfico de drogas, separándose y mezclándose entre sí con un guionazo sobrio y duro y con uno de los apartados artísticos más cuidados y atmosféricos (a falta de una palabra mejor) de toda la bibliografía dedicada al guardián de Gotham.


Night Cries recoge las raíces noir y detectivescas de Batman y las eleva a la enésima potencia, no pueden fallar a su lectura.


The Man Who Laughs y The Killing Joke.

No hay Batman sin Joker, eso está claro, y por eso hay que dedicarle un minutillo a hablar del, probablemente, villano más reconocible del mundo del cómic. Quiero hacerlo a través de dos obras que son, a mi modo de verlo, la mejor forma de acercarse al personaje: The Man Who Laughs y The Killing Joke.

TMWL nos cuenta cómo se desarrolló el primer enfrentamiento entre Batman y Joker, identificando la línea que separa a los criminales de poca monta de la verdadera primera división. Mención aparte para el dibujo, es un auténtico lujo para la vista.

Y ahora, tras haber tenido nuestro primer contacto con Joker, toca conocer algo más de su pasado, y de eso se encarga TKJ. Es uno de los cómics más famosos de DC, y por méritos propios.

El guión, soberbio, nos regala unos diálogos para enmarcar que nos enseñan que buenos y malos no son tan distintos, además de permitirnos echar un vistazo a la vida del Joker antes de ser el maníaco homicida que todos conocemos.


Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth.

Con Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (AA de aquí en adelante) me pasa algo similar lo que sucede con Night Cries, pero desde otro punto de vista. Si NC quería ser dura desde la elegancia, AA quiere serlo desde lo opuesto.

Gráficamente aterradora, con un estilo sucio y totalmente surrealista, AA nos habla de la locura, de sus formas y sus efectos, y de una manera que sólo puede darse en el universo Batman, permitiéndose el lujo de mostrarnos la parte que no se ve de los supervillanos, y, de nuevo, revelando que no son tan distintos de aquél que debe protegernos.

Dentro del Manicomio Arkham no hay nada bueno, ni siquiera el supuesto héroe de la historia.


Batman: The Dark Knight Returns.

Por último, si me lo permiten, la mejor obra del mundo cómic jamás creada: The Dark Knight Returns.

10 años después del retiro de Batman, el mundo no ha dejado de tocar fondos cada vez más profundos, dejando un escenario perfecto para desarrollar la historia que mejor define lo que es realmente el personaje.

Vemos a un Batman más solitario que nunca, alcohólico, fuera de forma y completamente decepcionado con la tendencia de Gotham a autodestruirse. Pero, para su desgracia, se ve forzado a ponerse el traje una vez más para proteger algo que, a todos los efectos, le está matando.

Olviden los registros anteriores, no eran lo suficientemente oscuros. Tampoco eran lo suficientemente violentos. Por supuesto, tampoco eran los suficientemente trágicos.

No quiero decir nada más, TDKR es la novela visual definitiva, léanla. Ni siquiera tienen que hacerlo por Batman, simplemente es una parada obligatoria para cualquier persona que esté interesada en el mundillo del cómic.



Espero que les haya gustado, y por supuesto estaremos encantados de leer qué comics son imprescindibles para ustedes de entre los que no han salido en esta entrada, solo tienen que pasarse por la cajita de comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario